Un día después del plazo fijado para llegar a un acuerdo entre los países reunidos en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para Cambio Climático, aún no se logra consenso.

Las posiciones encontradas entre las naciones que están de acuerdo con el borrador entregado la madrugada del sábado alrededor de las 3:00 a.m. y aquellas que reclaman se agreguen puntos importantes no considerados en el texto.

Por un lado están Tuvalú, en nombre de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares; Sudán, en representación del Grupo de África; asi como Nicaragua, Malasia, Pakistán, South Africa entre otros países, países que piden cambios en el documento pues no están de acuerdo con las omisiones y cambios que se han hecho en el último borrador.

Los países del Africa piden que no se socabe el concepto de diferenciación. En elmismo sentido, Venezuela recordó que hay una parte de la comunidad que no acepta que hay diferenciación “una diferenciacion historica” y recordó que incluir ello en el acurdo significa renegociar la convención.

Los estados insulares, por su parte, están en total desacuerdo con la eliminación de daños y pérdidas en el texto actual, un reclamo al que se han sumado otros países como South África.

Por otro lado, están los países y grupos de naciones que piden que se apruebe el texto tal y como está redactado. La Unión Europea apuesta por ello, así como Estados Unidos, Japón. Chile en nombre de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe urgió a aprobar el texto en el que “todos hemos cedido”, dijo.

Sin concenso, la reunión se terminó a la 1:30 pm, y desde las 2:30 pm, se están dando conversaciones por separado con los grupos de países asistentes.

Durante el receso y mientras se esperaba el inicio de estas reuniones el vice ministro de la Autoridad Nacional Ambiental de Panamá, Emilio Sempris me comenta que la Coalición de los Países con Bosques Tropicales reclaman la inclusión del tema REDD (Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación), y dice que mientras no se apruebe esto no habrá consenso.

Se espera que la plenaria luego de las conversaciones comience pronto y hacia la noche se cierre el acuerdo de Lima. “Lima se lo merece” me dice Sampris.

Anuncios