#FuerzaPerú

Chiclayo
Chiclayo, en Lambayeque, al norte de Perú, una de las ciudades más afectadas por El Niño Costero. Foto: Andina/Norman Córdova

Perú está sufriendo. El fenómeno climático denominado Niño costero ha descubierto todas nuestras debilidades y ha puesto al país entero en situación de emergencia.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) presentado hoy , son 75 las personas fallecidas, casi 100 mil damnificados y más de 600 mil afectados por los efectos de los problemas climáticos.

El informe también da cuenta de la situación de los ríos con aumento de caudal en todo el Perú, muchos de ellos aún con alerta naranja. Asimismo, anuncia que desde hoy «19 hasta el 25 de marzo, se intensificarán las lluvias en la costa norte y toda la vertiente occidental de la sierra».

Desde el último miércoles 15 de marzo, las inundaciones y caída de huaicos en pueblos y ciudades se repiten en todo el país. Las cifras mencionadas arriba ilustran sobre la situación que se está viviendo en las zonas afectadas directamente por estos eventos naturales. Sumado a ello, los problemas de falta de agua se presentan aún en los lugares que no han sufrido el embate directo de la naturaleza.

Lima
Decenas de voluntarios ayudan a atender la emergencia.Foto: Andina/Vidal Tarqui

Todos los esfuerzos ahora están puestos en atender la emergencia, como corresponde, pues los efectos climáticos de El Niño costero continuarán presentándose en las próximas semanas.

Pero no todo es devastación en Perú. Las muestras de compromiso y campañas de ayuda se van multiplicando cada día. Los mensajes de aliento también se van extendiendo tanto dentro del país como desde el exterior. A los peruanos nos esperan días difíciles, y debemos tener fuerza para superarlos.

Deja un comentario